¿Cómo afectan los cambios de normativa de autoconsumo?

Los cambios en la normativa de autoconsumo que se establecieron en el Real Decreto-Ley 15/2018 tratan de hacerse cargo de los perjuicios económicos graves que supuso la ley anterior. Con ello, España se pone al nivel de otros países europeos en el ámbito del autoconsumo energético.

Cambios en la normativa de autoconsumo

¿Cuáles son las claves del cambio de normativa?

Las claves del cambio en la ley de autoconsumo incluyen varios aspectos y a distintos actores:

- Se eliminan la mayor parte de impuestos, incluido el "impuesto al sol": se eliminan los llamados "costes variables", y se establece que todo autoconsumo con origen renovable, de cogeneración o a libre de residuos queda exento de impuestos.

- Posibilidad de autoconsumo compartido: ahora se podrán aprovechar las economías de escala para que varios consumidores aprovechen la misma instalación. Se elimina la obligación de que una instalación se encuentre en el mismo edificio, aunque sí en líneas derivadas del centro transformador.

- Simplificación de trámites: especialmente en cuanto respecta a las instalaciones domésticas, se suprimen los siguientes pasos o requisitos técnicos, antes obligatorios:

- Obligación para darse de alta en registro de autoconsumo, permitiéndose ahora que cada Comunidad Autónoma pueda llevar su control de instalaciones mediante presentación de documentación técnica obligatoria.

- No es obligatoria la solicitud de punto de conexión a una compañía eléctrica, si la instalación doméstica no va a verter su excedente en la red general.

- Se elimina la obligatoriedad del segundo contador.

- Nueva libertad para contratar potencia: mientras que en la ley anterior la potencia de los paneles solares tenía que ser inferior a la contratada por el consumidor, ya no existe límite alguno, y se ha eliminado el impuesto a baterías instaladas.

- Se dan cambios en las sanciones: las sanciones no podrán ser mayores del 10 % de la facturación anual del consumidor, en contra de las sanciones millonarias de la ley anterior.

Los cambios en la normativa de autoconsumo eran necesarios y muy demandados. Desde Electria podemos asesorarte en todos los asuntos relacionados con la normativa de autoconsumo, ponte en contacto con nosotros para más información. 

Sin comentarios

Añadir un comentario